La Sociedad Cántabra de Escritores organiza un acto de homenaje a Jesús Pindado Uslé (1948-2023)
Se celebrará el jueves, 7 de marzo, en el Centro Gallego de Santander con una mesa redonda en la que intervienen José Ramón Saiz, Ángel Ocejo, Pedro Arce, Digna Mercedes Fernández y Pedro Crespo de Lara.

La junta directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores en colaboración con el Centro Gallego de Santander, ha organizado para el jueves, 7 de marzo, una mesa redonda de homenaje y reconocimiento al escritor y periodista Jesús Pindado Uslé, fallecido el pasado mes de diciembre. La entrada es libre y se desarrollará en su salón de actos (Peña Herbosa, 6), a partir de las 19,30 horas.

Jesús Pindado mantuvo siempre una relación muy próxima a la Sociedad Cántabra de Escritores y a los miembros de la misma, ofreciendo conferencias sobre literatura y periodismo en base a sus profundos conocimientos sobre la materia.   

Del curriculum profesional de Jesús Pindado se destaca, entre otros méritos, sus doctorados en Periodismo por la Universidad Complutense y la Universidad Católica de América (UCA) con sede en Washington (Estados Unidos), director de la Gran Enciclopedia de Cantabria, proyecto editorial de El Diario Montañés llevado a cabo en los primeros años de la década de los ochenta, iniciativa que coincidió con la constitución de Cantabria como Comunidad Autónoma, así como director durante veinte años de la Delegación de CEOE en Washington, fomentando la presencia de la empresa española en los Estados Unidos y conferenciante en ciudades importantes de España, Méjico y Estados Unidos. Profesor universitario de Ciencias de la Información.

Fue además de brillante articulista y escritor en periódicos regionales y nacionales, autor de varios libros como ‘Pío, Pueblo y Poema’ (1976), ‘La comunicación y la definición de empresa’ (1985) y ‘Texto Híbrido: Entre ficción e información, ¿periodismo o literatura?’ (1998). También publicó poemas en varios medios. Su último libro (2022) fue ‘Perfiles de amistad’.

La presentación del acto correrá a cargo de José Antonio Otero, presidente del Centro Gallego y Delia Laguillo, vicepresidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, participando en la mesa redonda José Ramón Saiz Fernández. Doctor en Periodismo. Académico C. de la Real Academia de Historia. Presidente de la SCE; Ángel Ocejo Herrero, historiador. Vocal de la junta directiva de la SCE desde 2021. Pedro Arce Díez. Escritor. Exconcejal de Educación del Ayuntamiento de Santander. Vicepresidente de la SCE (2010-14); Digna Mercedes Fernández Martínez, escritora. Miembro de la SCE y Pedro Crespo de Lara. Escritor y jurista. Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Socio de Honor de la SCE. Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2020.