La Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) participó en Soria en la constitución de la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores
Una veintena de asociados –entre ellos varios miembros de la actual junta directiva– asistieron a todos los actos del sábado, 16 de marzo.
Presidentes firmantes de la Conferencia, con Manuel Rico elegido portavoz provisional.

El Espacio Santa Clara de la ciudad de Soria ha sido testigo del nacimiento de la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores, la primera plataforma de coordinación de la actividad de este tipo de asociaciones en toda España. Decenas de autores han estado presentes en el acto fundacional de una entidad que busca servir de altavoz a sus demandas frente a la Federación de Editores, de ámbito nacional, y el Ministerio de Cultura. Soria ha sido elegida como escenario para conmemorar el 85 aniversario del exilio y muerte de Antonio Machado por la significación que ha tenido la ciudad en su obra y en la difusión universal de una poesía profundamente comprometida con la dignidad personal y colectiva y con los derechos humanos. La Conferencia creada, que agrupa a nueve mil autores de toda España, se ha constituido de esta manera en la primera plataforma estable  de coordinación ante las distintas Administraciones.

A la jornada fundacional –en la que el público llenó el salón de actos- acudieron el alcalde de la ciudad soriana, Carlos Martínez Mínguez, acompañado de la Concejal de Cultura e Igualdad, Gloria Gonzalo; el director general de CEDRO, Jorge Corrales y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2022, Luis Landero, entre otras personalidades. El documento constitutivo fue firmado por los dieciséis presidentes de las asociaciones y entidades participantes. El presidente de la SCE, José Ramón Saiz Fernández, firmó por Cantabria el acuerdo.

Firma del presidente de la SCE, José Ramón Saiz. En primer término, Manuel Rico.

La Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) celebró el lunes, 11 de marzo, una Asamblea General Extraordinaria, que ratificó el acuerdo de la junta directiva de formar parte de esta plataforma en cuyos trabajos preparatorios ha participado en reuniones anuales en Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares desde 2016, con el patrocinio de CEDRO.  Varios miembros de la junta directiva y una veintena de asociados asistieron a los actos anunciados por la organización que ha estado a cargo de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

DECLARACIÓN A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En el primero de los encuentros constitutivos de la Conferencia celebrado el viernes en el Centro Cultural Gaña Nuño se aprobaron el acta fundacional de la Conferencia y la Plataforma de demandas a las Administraciones públicas, así como una declaración contra la censura y por la libertad de expresión y de creación literaria y artística para el total respeto del artículo 20 de la Constitución que afecta a todas las administraciones, desde el Estado a los ámbitos locales o autonómicos.

En esta declaración aprobada por unanimidad se indican “las amenazas que, en nuestro tiempo y en nuestro país, en nuestro continente y en nuestro mundo, afectan a su principal y más caro derecho, la libertad de expresión”, añadiendo que “la creación literaria no solo desenvuelve sus plenos beneficios para el ser humano cuando se halla en un clima de total libertad, sino que uno de sus deberes es denunciar públicamente cualquier restricción a ésta, el bien supremo, el principal legado de la ilustración y de la Historia”.

En estos encuentros de trabajo un día antes de proceder a la constitución de la Conferencia, los dieciséis presidentes encabezados por el titular de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Manuel Rico, asistieron a varios actos como la visita al Aula de Antonio Machado donde fueron informados de la etapa de éste en el instituto que actualmente lleva su nombre y en el que coincidió con Gerardo Diego. Posteriormente se celebró una recepción municipal a cargo de la concejal de Cultura, Gloria Gonzalo, actos en los que el presidente de la SCE estuvo acompañado por el tesorero de la junta directiva, Amado Zabala, que acudió a la capital soriana.

Visita de los presidentes al Aula de Antonio Machado.

Todas las asociaciones fundadoras de la Conferencia han participado activamente en las iniciativas que en los últimos años el mundo de la cultura, especialmente de la cultura escrita, han puesto sobre la mesa, comenzando por la Plataforma Seguir Creando para defender los intereses de los creadores ante las sanciones que se impusieron a escritores y traductores jubilados por seguir creando y percibiendo derechos de autor después de la jubilación. Aquella lucha, con gran repercusión mediática, desembocó en la redacción del informe sobre el Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados y cuya concreción y desarrollo se vienen realizando, no sin dificultades, desde abril de 2019.

El presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Manuel Rico, destacó que la mayor «amenaza« a la que se enfrenta el sector en la actualidad es la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). Y es que estos sistemas estarían «utilizando contenidos sometidos a derechos de autor sin pedir autorización a los autores y sin remunerarles«. Por ello, solicitan que la recién aprobada ley europea que regula estas plataformas «tenga una trasposición en la ley española» y que se especifique claramente qué contenidos han sido creados por una IA.

Sin embargo, al sector también le preocupan otros datos como que el 84% de los escritores no viven de derechos de autor ni de actividades literarias, tal y como pudo constatar el Libro Blanco de la Asociación Colegial de EscritoresSólo el 4% viven de ellos y el 14% tienen que sumarle a estas retribuciones la participación en otras. Además, el presidente de la Asociación Colegial criticó que la propiedad intelectual pase a ser de dominio público pasados 70 años de la muerte de su autor: «No hay ninguna otra propiedad que pase al dominio público posteriormente, pues en todas pasan a las familias”, poniendo como ejemplo las inmobiliarias.

Por ello, elevan demandas como que los escritores autónomos tengan una cotización similar a la que se ha establecido para los artistas o que se garantice la compatibilidad de las pensiones de todo tipo de jubilaciones con el cobro de derechos de autor, para que aquellos que se jubilen puedan seguir creando.

 

CONVERSACIONES SOBRE “EL OFICIO DEL ESCRITOR

Tras la firma del documento fundacional, se desarrolló una interesante conversación sobre “el oficio de escritor” entre Manuel Rico y Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2022. En este debate, Landero confesó sus inicios como poeta desde niño y lector empedernido de todo lo que caía en sus manos. Analizó desde su perspectiva el oficio de escritor y destacó los peligros de la Inteligencia Artificial en la sociedad actual, si bien precisó que nunca podrá sustituir al escritor porque “carece de los valores de la persona al no tener alma ni tampoco sentimientos”.

Luis Landero, Premio Nacional de las Letras 2022, que participó en los actos.

El concierto “La voz plural de los poetas, con Antonio Machado”, en el que los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora pusieron música a poemas de distintos autores y escritos en las distintas lenguas del Estado, pondrá fin a los actos. Además de poemas de Antonio Machado, destacó el que sobre el Río Duero escribió Gerardo Diego, muy vinculado a la ciudad soriana y al Instituto Antonio Machado en el que dio clases de literatura y escribió una parte de su obra poética.

Los actos de constitución fueron presentados por la escritora y periodista Marisol Artica, vicepresidenta de la Asociación Navarra de Escritoras y Escritores.

 

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

Tras los actos de la constitución de la Conferencia se organizó por la Sociedad Cántabra de Escritores una ofrenda floral en la estatua que la ciudad soriana erigió hace años a Gerardo Diego, acto importante del que informamos aparte. Posteriormente, más de un centenar de escritoras y escritores celebraron con un almuerzo el acontecimiento en el restaurante Alfonso VIII, momento de confraternidad al que asistieron varios miembros de la directiva de la SCE y socios que se desplazaron a Soria para estar presentes en una cita importante para el colectivo. Finalmente, todos ellos realizaron una visita guiada por la ciudad y sus principales monumentos.

A la derecha, Cristina Leñero, Gilda Ruiloba, Rosa Diego, Amado Zabala, Tami (esposa de Marino Pérez Avellaneda) Rosa Eva Gutiérrez, Eva González Sarabia; de pie José Quintanal y Daniel Morillas. A la izquierda, José María Abascal y José Ramón Saiz.
De izquierda a derecha, Rosa Diego, Gilda Ruiloba y Cristina Leñero.

Asociaciones y entidades que han constituido la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores:

Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES (SCE); Asociación de Escritores de Euskadi – Euskadito Idazleen Elkartea (AEE-EIE), Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), Asociación de Escritores y Escritoras de Extremadura (AEEX), Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECLM), Asociación Navarra de Escritores/as – Nafar Idazleen Elkartea (ANE-NIE), Nueva Asociación Canaria de Escritores (NACE), Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias (AEA), Asociación Riojana de Escritores (ARE), Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Euskal Idazleen Elkartea (EIE).

Socios SCE [de fuera hacia dentro]: José María Abascal Bordas, Marina, Cristina Leñero y Gilda Ruiloba.
Socios SCE [de fuera hacia dentro]: Digna Mercedes Fernández, Eva González Sarabia, Rosa Diego Güemes, Carmen Cuevas y Daniel Morillas.