Más de un centenar de personas asistieron al homenaje póstumo a Benito Madariaga, organizado por el Centro Gallego y la Sociedad Cántabra de Escritores

Se celebró el martes, 17 de mayo, un acto de homenaje póstumo al escritor e intelectual Benito Madariaga de la Campa, organizado conjuntamente por la Casa de Galicia y la Sociedad Cántabra de Escritores.

La Mesa estuvo presidida por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz; el presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero Hermida; el presidente de la SCE, José Ramón Saiz Fernández. La presentación del acto corrió a cargo de Marino Pérez Avellaneda, que recientemente recibió el título de Socio de Honor de la SCE.

El presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero, señaló la gran identidad de Benito y la Casa de Galicia ya que en los últimos cuarenta años participó con sus colaboraciones en nuestra revista. Destacó sus virtudes humanas e intelectuales, afirmando que su recuerdo «es imborrable» para todos los que formamos parte de este Centro Gallego. En los mismos términos se expresó José Ramón Saiz como presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores quien resaltó, además, la disposición positiva de Benito a ayudar en sus investigaciones a cuanto recurrieran a su consejo y experiencia.

En la mesa, de izquierda a derecha: José Ramón Saiz Fernández, Gema Igual Ortiz, José Antonio Otero Hermida y Marino Pérez Avellaneda.
El presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero.
El presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, José Ramón Saiz Fernández.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz.

La alcaldesa de Santander que presidió el acto también tuvo palabras de alta consideración hacia quien fue durante cuarenta años Cronista Oficial de la Ciudad de Santander.

A lo largo del acto —al que asistieron más de un centenar de personas— seis intervenciones glosaron la figura y personalidad de Benito Madariaga, representando a las siguientes entidades:

Real Sociedad Menéndez Pelayo: Fernando Gomarín Guirado, socio.
Colegio de Veterinarios: Juan José Sánchez Asensio, presidente.
Real Academia de Medicina de Cantabria: Francisco Vázquez-Quevedo, presidente de honor.
Sociedad Prehistórica de Cantabria: Ramona Fuente Arroyo, presidenta.
Museo Marítimo del Cantábrico: Gerardo García-Castrillo, director.
Diario Montañés: Pilar G. Ruiz acudió en representación de Guillermo Balbona, redactor jefe de Cultura.

Cerró el acto la viuda de Madariaga, doña Celia Valbuena Morán, que puso un emotivo colofón a tan entrañable acto que contó con el acompañamiento musical de María Rodríguez Kolesnikova al violonchelo, que fue muy aplaudida.

Posteriormente, se procedió al descubrimiento de una foto de D. Benito y de una Placa en un sillón del hall de entrada del Centro Gallego, momento en el que su presidente dirigió unas palabras por lo que significaba de reconocimiento a su figura y cordialidad.

Al finalizar, se sirvió un vino gallego y con la entrega de un ejemplar de la obra “José María de Pereda y su tiempo”, por cortesía del Ayuntamiento de Santander, a las personas que no pudieron recibirlo en la presentación que tuvo lugar en el pasado mes de noviembre de 2021 en el Ateneo de Santander.

Celia Valbuena Morán, viuda de Benito Madariaga.
Descubrimiento de una foto de Benito Madariaga.
El acompañamiento musical estuvo a cargo de María Rodríguez Kolesnikova, al violonchelo.

Fotos: Carlos Gustavo Alútiz Ruisánchez.