Olav Mazarrasa

Es Dr. en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha publicado varios artículos en diversas revistas científicas sobre toxicología de metales pesados, así como sobre control de calidad de los mismos, siendo el director del Programa Interlaboratorios de Control de Calidad de mercurio y cromo en fluidos biológicos (PICC Hg U) durante 15 años, en el que participaron 40 laboratorios de 10 países.

Es autor de la monografía » Mazarrasa, maestros canteros y arquitectos de Trasmiera», publicada en 1987 por el Colegio de Arquitectos de Cantabria, así como del libro Mazarrasa, una familia de canteros trasmeranos en Tierra de Campos junto con Begoña Alonso, editado por Urueña, Villa del Libro y la Diputación de Valladolid en 2009.

También ha publicado en la revista Brigecio del Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo» en 2005, sobre la construcción en 1735 de la portada de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente.

Ha investigado y anotado el manuscrito «Memorias de un marino vasco» del comandante de marina Manuel Calderón, publicado por Open Ediciones Universitarias en 2016, siendo además el autor de la Introducción.

Asimismo, es el autor de la introducción y anotaciones del manuscrito «El Califato de Buelna», de la escritora Lucía Botín en 2017.

También ha participado varios años en el libro colectivo de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Actualmente ha coordinado con otros autores la edición facsímil del manuscrito del «Tratado de Arquitectura” de Andrés Julián de Mazarrasa (1752), que publicará próximamente el Ayuntamiento de Santander.