Se aprobó que la SCE forme parte de la Conferencia de Escritoras y Escritores de España
Se firmará el sábado, 16 de marzo, en Soria con asistencia de una veintena de asociados que participarán en una ofrenda floral ante la estatua que la ciudad soriana ha dedicado a Gerardo Diego.

Se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales de 2023 que presentó el Tesorero, Amado Zabala Santamaría.

Con asistencia de componentes de la junta directiva y asociados (además de los socios que delegaron su representación) se celebraron el lunes, 11 de marzo, las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria convocadas el pasado 20 de febrero de acuerdo a mandatos estatutarios y al orden del día remitido en forma y plazo a todos los miembros de la Sociedad Cántabra de Escritores. Las asambleas se celebraron en el salón de actos del antiguo Centro de Mayores Ramiro Bustamante, donde se cuenta con una sala de reuniones como sede oficial en Torrelavega.

En la mesa presidencial, junto al Presidente, José Ramón Saiz Fernández, tomaron asiento la vocal Carmen Cuevas como secretaria accidental (en sustitución de la titular, Gilda Ruiloba, que por fallecimiento de su padre excusó su asistencia) y el tesorero Amado Zabala Santamaría, que de acuerdo con los Estatutos vigentes debía intervenir a los efectos de presentar las cuentas anuales correspondientes a 2023.

José Ramón Sáiz Fernández, presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Abierta la Asamblea General Ordinaria por el Sr. Presidente se procedió a tratar el orden del día, indicando que el acta de la Asamblea correspondiente a 2022 ya estaba aprobada. A continuación, por el Presidente se dio lectura al informe de gestión de la junta directiva, que transcribimos a continuación:

«Queridas compañeras y compañeros:

En nombre de la  junta directiva, sean mis primeras palabras de agradecimiento por vuestra asistencia a esta Asamblea General Ordinaria que de acuerdo con los Estatutos debe celebrarse en el primer cuatrimestre del año con dos temas trascendentes por su importancia y de obligada referencia: la presentación de las cuentas anuales del ejercicio 2023 a cargo del tesorero, Amado Zabala Santamaría y, por otro, este informe de gestión que paso a comentar y que es el que os presenta a vuestro parecer la junta directiva a cuyos componentes agradezco su colaboración en cuantas tareas realizamos.

En nombre de mis compañeros trasmito en vuestro nombre y en el mío propio,  nuestra solidaridad a la secretaria, Gilda Ruiloba Gutiérrez, que no nos acompaña en esta Asamblea por el fallecimiento, el sábado, de su padre que tanto hemos sentido, al tiempo que  reflejamos como agradecimiento su manera tan diligente y continuada que nos informa sobre el pulso de nuestra institución, vehiculando todas las informaciones que recibe de nuestros asociados; agradecimiento que hago extensivo en nombre de la junta a nuestro Tesorero que al dejar en 2022 esta responsabilidad, que durante tantos años desempeñó eficazmente Isidro Rodríguez Castanedo, asumió esta  carga que debo decir nadie quiere. Gracias, Amado, por tu labor, que aplaudimos y agradecemos.

Desde que el 28 de septiembre de 2023 fue elegida la actual junta directiva para los dos próximos años, cumplimos esta primera cita estatutaria con quienes formamos parte de la Sociedad Cántabra de Escritores, un total de 128 escritoras y escritores a 31 de diciembre de 2023 y, actualmente 133, dato éste a 20 de febrero del presente año.  Esperamos que al hacer balance de este tiempo de unos pocos meses de gestión, el trabajo haya sido positivo. Podéis tener la seguridad de que  trabajamos lo mejor que sabemos en favor de los intereses de la Sociedad Cántabra de Escritores.

En esa línea de trabajo, destacamos que venimos conservando y mejorando en lo posible el patrimonio heredado de trabajos directivos anteriores dirigidos, sin duda, a elevar el prestigio de nuestra entidad. El Día de las Letras y el libro Colectivo muestran ese afán de servicio a la entidad por quienes llevan adelante estos trabajos a los que dedican horas e inteligencia creativa como son  Delia Laguillo y Marino Pérez Avellaneda, que conocen a fondo nuestra entidad por su condición de antiguos presidentes y, actualmente, Socios de Honor, a quienes renovamos este agradecimiento que les debemos.  Igualmente, destaco el excelente trabajo y dedicación del resto de los miembros de la junta.

Sobre la labor de Delia Laguillo, una año más valoramos la coordinación de la obra colectiva que en 2023 llevó por título Mimbres de Júbilo (Cantabria en Prosa y Verso), cuya presentación celebramos el viernes, 17 de noviembre, en las Escuelas de Santa María de Cayón.  Una obra que consta de 458 páginas con la portada a cargo de nuestro asociado, Francisco Javier González Malagón, y la participación de 48 autores de nuestra institución. La obra está dedicada a Eufrasio Sainz Peón, nuestro socio decano hasta su fallecimiento, cuyo nombre lleva la biblioteca del Centro de Mayores Ramiro Bustamante donde se inauguró  en junio pasado con asistencia de una nutrida representación de nuestra institución.

También organizamos la presentación de la obra Juan de Castillo (De Maestro Cantero a Arquitecto Universal), editada por el Ayuntamiento de Arnuero con la colaboración de la Sociedad Cántabra de Escritores y otros colectivos como el Grupo Alceda y prestigiosos expertos portugueses que acudieron a la llamada de la SCE para la edición de esta obra. Fue, por tanto, decisiva nuestra participación y coordinación para que el Ayuntamiento de Arnuero depositara la confianza en nuestra entidad para la edición de tan importante obra.

No es preciso realzar –ya se ha hecho convenientemente en la web corporativa- la celebración del Día de Las Letras 2023, en su XII edición, una vez más gracias al tesón y sacrificio de nuestro compañero Marino Pérez Avellaneda, que contó en esta edición que celebramos en Potes con la colaboración y ayuda de Valeriano Teja e Isidro Rodríguez Castanedo. La entrega en la capital lebaniega de la Estela de Oro a Peridis y las lecturas en homenaje a escritores montañeses y cántabros, elevó el éxito de esta cita en la jornada de San Beato, que ya es una referencia consolidada y prestigiosa de nuestras Letras.  Recordemos los nombres de los escritores homenajeados en este acto central: Manuel Arroyo, Jesús Carballo, Emilio Cortiguera, Carmen Dosal, Víctor Fernández Llera, Enrique Flórez, Eduardo García Enterría, Rafael González Echegaray, Paulino Laguillo, Manuel Llano, Íñigo López de Mendoza, Ángel de los Ríos, Pedro Sainz Rodríguez, Carlos Salomón, Enrique Sordo,  Antonio del Valle, Fernando Velarde y Miguel Ángel García Guinea.

Con motivo de esta jornada de entrega a Peridis de la Estela de Oro, se presentó en  la histórica iglesia de Piasca, municipio de Cabezón de Liébana, la obra del Cartulario del Monasterio de Santa María de Piasca que bajo la dirección del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, Jesús Ángel Solórzano Telechea y Marino Pérez Avellaneda por la Sociedad Cántabra de Escritores, se editó con el apoyo económico de la Fundación «Camino Lebaniego». Intervinieron en el acto Valeriano Teja, coautor; Manuel Bahillo, director de la fundación Camino Lebaniego; el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente Briz, además del arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, y el también coautor por parte de la Universidad de Cantabria, Gilberto Fernández Escalante, quien se refirió a los aspectos técnicos de la publicación, además de Marino Pérez Avellaneda que intervino sobre el contexto y objetivo de la publicación.

Con motivo de este Día de las Letras en un Año Jubilar se llevaron a cabo otras iniciativas de las que enumero dos especialmente: la conferencia de Valeriano Teja el 18 de febrero en el Centro de Estudios Lebaniegos con el título Pregonando el Camino Lebaniego; el 18 de abril en el Centro Gallego sobre Santo Toribio y el Año Jubilar Lebaniego, impartida por los autores de los himnos.

Semanas después del Día de las Letras se estrenaron en Potes y tiempo después en el Centro Gallego, las obras ‘Himno a Santo Toribio’ y ‘Oda a la Puerta del Perdón’, creadas por el compositor cántabro Antonio Noguera, con letras del franciscano José María Alonso del Val, y de Víctor Abascal, miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores, con intervenciones también del párroco y arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, y Marino Pérez Avellaneda.

No podemos obviar que con motivo de un viaje colectivo a Valladolid, acudimos a la residencia de los jesuitas donde se encuentra el Padre Eutimio Martino, con el que conversamos y rendimos un justo y merecido reconocimiento por sus aportaciones a la historia antigua de los cántabros y de Liébana en particular. Estoy, estamos seguros, que la visita le hizo inmensamente feliz por hacerse merecedor de ella tanto por todo su trabajo como también por haber participado en alguna de nuestras iniciativas.

Destacamos la celebración de la segunda Feria del Libro organizada por la SCE con la colaboración, en este caso, del Ayuntamiento de Santa María de Cayón. Abierta con un magnífico pregón de nuestro Socio de Honor y académico de Jurisprudencia y Legislación, Pedro Crespo de Lara, representó un año más  una gran cita para nuestra entidad tanto por la celebración de la Semana Literaria como la propia Feria, que aportó colorido e inteligencia creativa durante la semana no solo en las instalaciones del Mercado donde celebramos la feria por la inseguridad climática con la presencia de una treintena de autores que llevaron sus obras a esta cita, sino también por los actos desarrollados en la Biblioteca municipal Jerónimo Arozamena organizados y coordinados eficazmente gracias al trabajo de Gilda Ruiloba. Creemos que con esta segunda cita, hemos ganado en experiencia a la hora de organizar y desarrollar este tipo de acontecimientos literarios.

En ese objetivo de promocionar el libro, se procedió a la adquisición de una carpa que permite que autores nuestros acudan a otras actividades feriales en la difusión de sus obras, trabajos eficazmente desarrollados y coordinados por Gilda Ruiloba, Rosa Diego, Carmen Cuevas y Fernando del Río, con el apoyo de varios asociados entre los que destaco a José María Linares.

Lo mismo se puede afirmar de las celebraciones en Torrelavega del día de la Poesía y del Libro que organizamos con participación y excelente trabajo, también en este caso de Amado Zabala que realiza una tarea encomiable popularizando estos actos, principalmente entre escolares y profesorado. El próximo 21 de marzo se celebrará una nueva jornada poética con una cena posterior abierta a todos.

Acordamos igualmente poner en marcha en la web una sección de socios fallecidos, en buena parte ya ultimada y que puede ya consultarse. Hay que tener en cuenta que el tiempo va pasando y muchas veces olvidamos sus fructíferos quehaceres. Al trabajo que realizaron en favor de la SCE correspondemos con la elaboración de su biografía literaria, una manera humilde de agradecerles su servicio útil y positivo en favor de la institución. Solo dirigidas a compañeros fallecidos que en este momento eran socios de nuestra institución, deseamos cuidar su biografía literaria en justa compensación a su amor y empeño en favor de nuestra entidad.

También el pasado año procedimos a la edición del carnet del asociado que le identifique como miembro de la SCE. Al no poder garantizar que las imágenes que se nos enviaron aparecieran con el rigor técnico exigible, nos llevó a  realizar la tarjeta de asociado sin foto para el periodo de vigencia 2023-25 que en el mes de mayo ya entregamos a los asociados, con dos únicos datos: el nombre y apellidos y el número de Documento Nacional de Identidad. Esta edición, sin coste alguno para la SCE, fue realizada por nuestro asociado Julián Fernández Fernández, gesto que le agradecemos con esta referencia que con seguridad no desea y a buen seguro le incomoda.  Probablemente en abril próximo respaldaremos la presentación de su edición de El Quijote en un habla o dialecto leonés, en homenaje y recuerdo de su padre. La introducción de esta obra ha sido realizada por nuestro Socio de Honor y exrector de la Universidad de Cantabria, Francisco González de Posada.

Esta tarjeta de identidad alcanzará su plena validez cuando pongamos en marcha diferentes servicios a los que puedan optar nuestros asociados, trabajo que viene realizando activamente Alfonso del Amo Benaite, al que debemos también que el salón de actos del Club de Regatas de Santander, en plena Plaza de Pombo, pueda ser utilizado por nuestros asociados.

Un año más celebramos el concurso de Relatos, cuya organización significa una dura carga de trabajo, de ahí que agradezcamos, una vez más, la labor  de los compañeros que se entregan a estas tareas. Difundir el concurso a nivel nacional, leer las creaciones literarias que se presentan y, en general, cumplir todas las exigencias que una organización de este tipo conlleva, es merecedora del aplauso de todos como así hacemos.

Hemos iniciado una experiencia positiva en cuanto a formación se refiere, un capítulo importante de nuestros quehaceres. Con fondos propios y una ayuda de CEDRO, desarrollamos durante buena parte del primer semestre de 2023 un curso de escritura y elaboración de una novela, que impartió nuestro asociado y escritor creativo Carlos del Río. La formación es un aspecto importante de nuestra acción y una excelente palanca para atraer jóvenes creadores a nuestra Sociedad Cántabra de Escritores.  De la experiencia de esta iniciativa, hemos impulsado otras acciones formativas que en la actual junta directiva coordina Rosa Diego Güemes, entre otras el ya anunciado nuevo curso de novela los viernes de los próximos meses de abril y mayo.

Sobre CEDRO y la necesidad de aumentar el número de socios en Cantabria, desarrollamos una jornada en la sede de Torrelavega que contó con la presencia de asociados de nuestra entidad con interés en formar parte de CEDRO. Una oportunidad para que el director de área de Socios, Pedro Sánchez, contestase a cuantas preguntas se le realizaron sobre la materia que nos ocupa. En 2023, CEDRO han sido 29 los autores favorecidos por las ayudas socio-sanitarias que solicitaron y que alcanzaron un monto total de 5.641 euros.

Este año –en concreto el 17 de mayo en el Club de Regatas de Santander- vamos a celebrar la III Jornada CEDRO en el objetivo de que nuestros asociados, si así lo desean, formen parte del Centro Español de Derechos Reprográficos. Se trata de una organización en la que los autores no pagamos cuota alguna, pero podemos favorecernos de ayudas sociales que esta organización destina a sus socios. Creo que es relevante pertenecer a CEDRO, que cuida en lo posible de todos nosotros y que por ello tiene un valor relevante.

Una vez más os pedimos que accedáis a la web –que es de todos- de esta entidad a los efectos de que seáis vosotros mismos los que decidáis si tiene interés vuestra vinculación. Se trata de acciones personales. Si os vale mi opinión, pertenezco a esta organización hace más de veinte años y puedo decir que merece la pena por razones que con el tiempo vosotros mismos conoceréis.

En el mes de agosto la directiva de la SCE y miembros de la misma asistimos a las jornadas del  ciclo de conferencias con el título La Edad de Plata de la Cultura Española dedicado a Augusto González de Linares, nacido en Valle de Cabuérniga, catedrático, uno de los impulsores de la Institución Libre de Enseñanza, actividad que promovió el profesor Francisco González Redondo, Socio de Honor que por decisión de nuestra institución y en su nombre entregó nuestro anagrama a la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Fernández, y Francisco González de Posada, también Socio de Honor, que en su día hizo realidad que el busto del gran científico cántabro se encuentre en su Ayuntamiento.

Procedimos en octubre de 2023 a la entrega del título de Socio de Honor a Isidro Rodríguez Castanedo por sus intensos trabajos en favor de la SCE desde su fundación, brillante acto que presidió la Alcaldesa de Santander. Está pendiente la entrega de este mismo título a Salvador García Castañeda, que en este año 2023 fue premio de las Letras del Ayuntamiento de Santander. Esperamos que este verano podamos hacer entrega del título a García Castañeda, hispanista de reconocido prestigio que reside en Estados Unidos donde fue catedrático de Literatura Española y que desde hace muchos años pertenece a nuestra institución.

Continuamos con la entrega de los Títulos de Escritor Vitalicio, que tanto se merecen nuestros socios de  mayor edad que vienen demostrando una fidelidad a la SCE digna de alabanza. Es justo que nosotros, en reciprocidad pero también como acto de justicia, les concedamos este título que desde su implantación venimos celebrando, bien en actos públicos o con la privacidad que nos pidan. Estamos satisfechos de que nuestro reconocimiento les compense un poco el trabajo que de manera vocacional vienen realizado.

A lo largo de 2023 se han realizado reconocimientos a asociados veteranos de nuestra entidad, con un balance plenamente satisfactorio, algunos lamentablemente a título póstumo como el que celebramos en el Centro Gallego el 20 de junio en recuerdo de Armando González, que contó con la presencia de sus familiares y de representantes institucionales y deportivos.  En nombre de mis compañeros de junta, evoco la rica personalidad de Armando como hombre bueno y excelente amigo, un escritor pasional de los temas del deporte, que conocía a la perfección.

En esta nueva etapa, desde octubre de 2023 realizan la coordinación de estos actos nuestras compañeras de junta directiva Aurori Miranda y Marisa Caballero.

En 2023 proseguimos el ciclo de conferencias en el Centro de Mayores Ramiro Bustamante de Torrelavega en colaboración con la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Torrelavega de la que es titular el concejal Borja Sainz Ahumada. Más de cuarenta asociados han pasado por esta tribuna que nos proporciona Pedro Cayón y que está abierta a nuestros compañeros que así lo estimen. Debo recordar que en este año pasado acordamos entregar sendos diplomas de honor a su presidente, Pedro Cayón Ruiz, –acto que se realizará probablemente en junio próximo- y a Pipi Campuzano, que hemos llevado a cabo recientemente.

En el primer mes de 2026 se cumplen los XXV primeros años de la SCE. Ya hemos iniciado su organización que centrará uno de los trabajos más intensos en este tiempo de la junta directiva que por unanimidad nombró en octubre de 2023 a Isidro Rodríguez Castanedo como impulsor y coordinador de los actos que podamos aprobar para llevar a la práctica y que en una próxima reunión comenzará a estudiar y valorar la junta directiva.

Precisamente cara a este XXV aniversario aprobamos, ahora hace un año, la primera reforma estatutaria que próximamente entrará en vigor en cuanto se nos comunique el acuerdo oficial del Gobierno de Cantabria. En esta reforma –que representó una de las principales promesas para el periodo 2021-23- se ha mejorado todo aquello que es mejorable en base a la experiencia y a situaciones planteadas que pudieron enturbiar nuestro recorrido. Así, la reforma que aprobamos parte de una propuesta inequívoca: que esta SCE no es presidencialista, es la junta directiva la que manda y gobierna la entidad y así se define en esta reforma que será muy útil para quienes prosigan las responsabilidades y trabajos de la actual junta.

No olvidemos, por otra parte, que uno de los puntos esenciales de esta reforma estatutaria se refiere a la necesidad de limitar las competencias del Presidente; en concreto, a que no pueda suspender o anular un proceso electoral si no es por acuerdo mayoritario y cualificado de la Junta Directiva y ello siempre que se den circunstancias suficientes de excepcionalidad. En general, las competencias de la Presidencia quedan limitadas y transferidas a la junta directiva para evitar de esta manera decisiones personalistas.

Otro de los temas incluidos se refiere a fijar un plazo –que se incorporará al Reglamento Electoral-  para que el nuevo asociado, que lo será a todos los efectos desde el momento que la directiva aprueba su ingreso, no sea automáticamente elector y elegible. En concreto, el artículo 26, apartado d), determina que los socios para ser electores y elegibles deberán contar con una antigüedad de al menos tres meses. Con este punto, aspiramos a que nadie pueda controlar de manera espuria nuestra institución con un ingreso masivo de asociados, como ya se intentó en algún momento, lo mismo que consideramos éticamente asumible que la junta directiva no pueda otorgar honores a ninguno de sus miembros, salvo el de Escritor Vitalicio al que tienen derecho todos los asociados y asociadas al cumplir ochenta años. Así, en la próxima reunión prevista para el 19 de marzo, comenzaremos a organizar los actos de reconocimiento de Aurori Miranda y Amado Zabala.

Cuando entren en vigor los nuevos Estatutos, que se colgarán en la web corporativa, procederemos a oficializar la concesión de varios títulos de Socios de Honor a personas y compañeros que para todos nosotros han sido un referente en nuestras vidas y en la actividad cultural y literaria. Me refiero, en concreto, a Manuel Bartolomé, Serafín Fernández Villazón y Anthony H. Clarke.

Reflejamos, antes de terminar, el fallecimiento de uno de nuestros asociados, en concreto Ramón Conejero García-Quijada, nacido en Albacete, hombre de ciencia y amante de las letras, enamorado del paisaje, folklore, historia y mitología de Cantabria, como así evocó su vida profesional y literaria nuestra secretaria, Gilda Ruiloba, en el obituario sobre su muerte.

Destacamos, finalmente, que el 28 de septiembre, celebramos elecciones según el mandato estatutario. Se convocaron y anunciaron en la web y por envío a todos nuestros asociados, con mucho más tiempo de antelación que el fijado por los Estatutos, como prueba de esa voluntad de que cuantos lo deseen puedan participar en tareas directivas.

De aquellas elecciones, surgió la actual junta directiva que ha incorporado a personas que en el futuro, si así lo logran, puedan tener el respaldo de nuestra masa social. En este sentido, estamos empeñados en pasar el testigo a los compañeros y compañeras que garanticen la marcha de nuestra entidad hacia sus bodas de oro. Aunque se presentó una única lista se votó con el fin de estimar el respaldo de la misma, no teniendo voto en contra alguno sobre su composición.

Antes de finalizar 2023 se mantuvieron nuevas reuniones con las asociaciones de escritores y escritoras de España con el fin de coordinar su organización a nivel nacional, pero este tema puede ser comentado en la Asamblea Extraordinaria que se ha convocado al efecto.

Sometemos, por tanto, a vuestra consideración este informe a grandes rasgos que os presentamos y sobre el que me someto a las preguntas que se estimen, antes de pasar a que por parte de Amado Zabala se nos informe de las cuentas anuales 2023».

Amado Zabala, tesorero de la SCE.

Tras este informe -que fue aprobado por todos los presentes- y sobre el que el propio Presidente señaló que posiblemente se olvidase comentar algunos temas, se pasó al informe de las cuentas anuales 2023, detalle pormenorizado que presentó el Tesorero, Amado Zabala, que previamente había distribuido fotocopiada una hoja en la que aparecían los diversos gastos e ingresos. A 31 de diciembre de 2023 el saldo positivo ascendió a algo más de 13.000 euros, a los que hay que sumar 5.320 euros por cuotas 2024 que comenzarán a pasarse el próximo mes de abril. Amado Zabala detalló puntualmente todas las partidas, siendo finalmente aprobado por unanimidad este balance de cuentas 2023.

 

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

A continuación, se inició la Asamblea General Extraordinaria sobre cuyo contenido informó ampliamente el Presidente. Dijo que si la Asamblea lo aprobaba pasaríamos a formar parte de la Conferencia de Escritoras y Escritores de España, de la que formarán parte todas las asociaciones de las comunidades autónomas. Dijo que la Sociedad Cántabra de Escritores es la única asociación de Cantabria que participará en esta Conferencia, indicando que la misma tomará acuerdos de integración de otras organizaciones siempre que exista acuerdo previo “unánime”.

Destacó que nuestra pertenencia, en caso de aprobarse, no implicará renuncia, dejación  o delegación de las competencias que nos son propias, ni límites a nuestra actuación de conformidad con sus estatutos, ni merma alguna en su capacidad para actuar ante organismos internacionales, estatales, autonómicos o locales. Igualmente se puede abandonar la Conferencia en cualquier momento si así se estimara. En la Conferencia, la SCE estará representada a través de su presidente o persona que la sustituya.

Aunque la Conferencia buscará fuentes propias de financiación, los gastos que se deriven de su funcionamiento serán sufragados por las asociaciones miembros mediante su reparto proporcional en base al número de sus miembros. Anunció, si así estimaba, que se apoyaría a Manuel Rico presidente de la Asociación Colegial de Escritores Españoles (ACE), con sede en Madrid, para coordinar la Conferencia dado su trabajo en los últimos años para hacer realidad esta organización de la que esperan resultados positivos al aglutinar a todas las asociaciones en sus negociaciones con el Ministerio de Cultura y las instituciones europeas.

También señaló la intención de buscar un momento dentro del programa previsto para el sábado con el fin de realizar una ofrenda floral ante la estatua de la ciudad soriana a nuestro gran poeta Gerardo Diego ante la que se dará lectura a alguno de sus poemas. Indicó que a los actos asistirán una veintena de asociados de Cantabria.

Después de informar detalladamente sobre los fines de esta Conferencia, los asistentes aprobaron el formar parte de la misma, al tiempo que autorizaron la firma de la misma por el Presidente.

No habiendo más asuntos que tratar se levantó la reunión.

Fotos: Carlos Gustavo Alútiz Ruisánchez.