Por Gilda Ruiloba

El pasado miércoles 14 de agosto asistí en el Palacio de la Magdalena a las Veladas poéticas de la UIMP que coordina Carlos Alcorta. En esta velada pudimos disfrutar de la poetisa Guadalupe Grande, hija de la también poeta alicantina Paca Aguirre que fue nombrada hija predilecta de Alicante en 2012 y Premio Nacional de las Letras en 2018. Murió recientemente, el 13 de abril de 2019. Fue hija del pintor Lorenzo Aguirre y esposa del poeta Félix Grande.

En dicha velada, Guadalupe Grande habló de su madre y su extensa obra, entre la que podemos destacar Historia de una anatomía (2010), Ithaca (poemas) (2014), Las trescientas escaleras (1977), obra inspirada en una pintura de su padre Lorenzo Aguirre; Ensayo general (poesía) (1996) y Espejito, espejito (1995). Entre otros. Su hija leyó varios poemas de esta extraordinaria poetisa, entre ellos “Frontera”.

Guadalupe Grande también leyó poemas propios como “Gatas pariendo”. Tiene varios libros publicados entre los que podemos encontrar Lilit (1996), Hotel para erizos (2010) y La llave de niebla (2003). Es una gran poeta, ensayista y crítica. Como crítica literaria ha colaborado desde 1989 en diversos diarios y revistas culturales como El Mundo, El Independiente, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, Reseña, etc. Es responsable de la actividad poética de la Universidad popular José Hierro, en San Sebastián de los Reyes en Madrid. Su carrera en el mundo de las letras es muy extensa.

Para finalizar el acto, varias poetas recitaron hermosos poemas. Entre ellas se encontraba nuestra compañera de la Sociedad Cántabra de Escritores María Luz Quiroga.

Nuestra compañera de la SCE recitando en "Veladas Poéticas" de la UIMP.