XV Festival Arte Libro Santillana del Mar

Los días 26-27 y 28 de abril de 2024 los escritores de la SCE estuvieron invitados a participar en el XV Festival de Arte Libro de Santillana del Mar, organizado por Art papel Book Studio, Ayuntamiento de Santillana del Mar, Arte Libro Asociación Cultural y Museo de Altamira.

Estuvieron encargadas de dirigir, con gran acierto, estos eventos por parte de la SCE Carmen Cuevas y Rosa Diego, quienes en colaboración con uno de los promotores de este Festival, el también socio Giuliano Camilleri, llevaron a buen término, dejando muy buenas sensaciones a los escritores, lectores y espectadores presentes en estas actividades.

Varios fueron los autores que han participado en las diferentes propuestas de este Festival.

Comenzaron los actos el viernes día 26 a las 19:30 horas en la Neocueva Altamira en la que se dieron cita varios poetas para recitar sus poemas y los de otros escritores. Fueron recibidos por Giuliano Camilleri, la teniente alcalde de Santillana del Mar Dña. Sara Izquierdo y el personal del Museo Altamira.

En un rincón incomparable, rodeados de hermosas pinturas en las que los bisontes fueron fieles testigos y atentos espectadores de una poesía en su mayoría dedicada a su entorno, los escritores fueron descubriendo el encanto de sus obras.

Después del saludo de las autoridades y organizadores tomaron la palabra en primer lugar Rosa Diego Güemes que leyó “En la cueva de Altamira” de Miguel de Unamuno (Cancionero, 1928-1936).

En segundo lugar, Ángeles Sánchez Gandarillas recitó “Milagro en Altamira” de Gerardo Diego (Mi Santander, mi cuna, mi palabra, 1961) y un poema de su propia creación.

Víctor Abascal Acebo leyó seguidamente “El Advenimiento” de Jorge Luis Borges” El oro de los tigres, 1972 y un poema de su propia creación.

Gilda Ruiloba Gutiérrez leyó “Himno” / Jorge Luis Borges. La Cifra, 1981 y un poema de su propia creación.

Marisa Caballero leyó “Altamira” de Rafael Santos Torroella y un poema de su creación.

Ante unos espectadores agradecidos, fueron muy aplaudidas sus intervenciones, gesto que los autores agradecieron.

Terminada la velada poética el sábado tuvo lugar el contacto de escritores con lectores en donde explicaron sus obras a todos aquellos que se acercaron e interesaron por ellas, pudiendo adquirirlas y ser firmadas por los autores. Estas actividades duraron todo el sábado y domingo por la mañana y participaron los siguientes escritores: Daniel Morillas, José María Abascal, Cristina Leñero, Carmen Cuevas, Magda Guarido, Ana Mazón, Laura Rivas, Encarnación Aguilera, María del Mar Gómez, Rosa Diego y Gilda Ruiloba.

También se invitó a los lectores que así lo desearon a un café con autor.

De izquierda a derecha: Ángeles Sánchez, Rosa Diego, Sara Izquierdo, representante de la neocueva, Marisa Caballero, Gilda Ruiloba y Víctor Abascal.
Escritores firmando sus obras, en primer lugar, José María Abascal.
De izquierda a derecha, Sara Izquierdo, Giuliano Camilleri, Gilda Ruiloba, Víctor Abascal, Rosa Diego, Carmen Cuevas, Marisa Caballero, Ángeles Sánchez.
Gilda Ruiloba.
De izquierda a derecha Laura Ruiz, Giuliano Camilleri, Carmen Cuevas, Ana Mazón, José María Abascal, Magda Guarido, Cristina Leñero.
Escritores de SCE.
Ángeles Sánchez Gandarillas leyendo, a su derecha Rosa Diego y a su izquierda Marisa Caballero.