Zacarías Puente Herboso nació en Guriezo el 30 de junio de 1935. Es técnico de estudios geológicos en la especialidad de mecánica de suelos. También realizó estudios de empresas y actividades turísticas.

Empresario hotelero de gran prestigio, en 1964 abrió el restaurante Risco de Laredo, convirtiéndole en hotel en 1972. En esta época también se introdujo en la actividad deportiva, ya que durante seis años fue presidente del Laredo Remo Club, obteniendo varios campeonatos regionales y nacionales, además de crear la escuela de remo.

En 1985 fundó la Cofradía del Queso de Cantabria que ha colaborado de forma importante en la promoción de estos productos cántabros en varios certámenes y ferias, tanto nacionales como internacionales.

En 1988 puso en marcha en Santander el restaurante que lleva su nombre, donde ha organizado varias jornadas dedicadas a diversas facetas de la gastronomía. También tiene restaurantes en Madrid (abierto en 1995) y en la localidad malagueña de Benalmádena (1999).

Ha sido condecorado con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Agrícola además de otras distinciones como reconocimiento a su labor. Ha sido Premio Nacional a la mejor Rueda de Quesos de España, Marcero Mayor de Santander, Insignia de Oro del Ayuntamiento de Eibar, Premio de Gastronomía de Gandía, etc…

Su dedicación a la cocina y a la gastronomía también se ha extendido en los libros. Es autor de La cocina de Cantabria, Raices pejinas, La rueda de los quesos, Amar a Cantabria por la gastronomía y Cuentos del abuelo Zacarías.