Alfonso García Aranzábal gana el primer premio del concurso de relatos del Colegio de Médicos de Cantabria

Alfonso García Aranzábal, médico y escritor, miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores ha ganado el primer premio del concurso de relatos del Colegio de Médicos de Cantabria con el relato titulado Nacer con El principito y morir con Delibes.

Alfonso ya había sido premiado en el mismo concurso en los años 2019 y 2020 con el primer puesto. El relato premiado es un pequeño cuento en que se relata la vida de un personaje que nace y vive entre libros, los cuales van ganando protagonismo en la medida en que se hace mayor. Con una vida difícil, la ayuda de los libros se vuelve imprescindible, aconsejándole las decisiones a tomar. El lector disfrutará con el recuerdo de tantas obras que, al igual que a la protagonista, nos han influido en la vida de manera importante. El Principito, Platero y yo, Hija de la fortuna, Atlas de Geografía humana, La ridícula idea de no volver a verte, El camino… Su existencia, como la nuestra, es un viaje de aprendizaje en el que las distintas lecturas intervienen de manera importante en su madurez. Emociones y sentimientos, como es característico en este autor, y el mar contemplado desde su infancia en esa bellísima bahía de Santander y un final sorprendente, inesperado. “Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así”

Alfonso ha ganado muchos otros premios a lo largo de su carrera literaria y ha escrito tres libros de relatos, Relatos santanderinos de ayer y hoy, El secreto del Cerro de San Pedro y otros relatos de Cantabria y uno de divulgación histórica El Montañés y su tiempo. Un navío cántabro al servicio de su majestad. (1794-1810) y el último, en 2022, La casa del cedro muchos de cuyos cuentos han sido premiados.

Sus lectores han etiquetado al relato premiado de fantástico. “Alfonso logra desnudarse en público hasta límites inusitados. Se mueve con las palabras como pez en el agua y nada al corazón sin inmutarse. Uno de los mejores relatos que ha escrito”. “Un relato sensible, elegante, las palabras y los sentimientos se van bordando”. “Me ha impactado, realmente es de alto nivel, el relato llega al corazón”. “Es una vida entre libros, una biblioteca de los libros que hay que leer desde niño. El autor logra hablar directamente al lector con gran intimidad”. “Muy diferente a lo que has hecho hasta ahora”. “¿Para cuándo una novela?”

El fallo del jurado habla así del relato premiado:

Se trata de un relato muy bien escrito y estructurado en el que, a partir de las lecturas que hizo en su infancia y adolescencia, la narradora protagonista nos cuenta cómo encontró otra manera de vivir la vida y entenderla. La muerte de los padres, el paso por la universidad y las estancias de formación en Barcelona o Nueva York la impulsarán a escribir y convertirse en una famosa escritora. En un viaje en barco conocerá a un editor y surgirá el amor, pero un desgraciado naufragio de la nave estará a punto de truncar esta historia en la que vida y literatura, realidad y ficción, se combinan de forma muy notable.

El viernes 22 de diciembre tuvo la entrega a los premiados del concurso de relatos y se encumbró a otros médicos en sus respectivas labores. El acto tuvo lugar en el hotel Bahía sirviéndose después un lunch.