
La Sociedad Cántabra de Escritores organizó a partir de las 12,30 horas de este pasado viernes, 22 de abril, un acto literario identificado con el Día del Libro ante la estatua de Miguel de Cervantes en la Avda. Menéndez y Pelayo de Torrelavega, con la presencia de numerosos asociados, directivos y el presidente, José Ramón Saiz Fernández.
Este acto, organizado conjuntamente con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, contó con la asistencia del alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero y la concejal de Cultura y Educación, Esther Vélez (que con el alcalde en funciones colocó ante el monumento a Cervantes la corona de laurel), acompañado de los dirigentes de varios partidos de la Corporación Municipal: PSOE: José Luis Urraca; Partido Popular, Marta Fernández-Teijeiro; PRC, Jesús Sánchez y Torrelavega SI, Blanca Rosa Gómez Morante. También leyeron textos las concejales Cristina García Viñas y Ana González Barca.


Ha sido un acto emotivo por su significado y el claro rechazo desde las letras y la política a la guerra en Ucrania y a todo lo que significa atentar contra el valor preciado de la paz desde una actitud claramente acusadora contra quienes violan gravemente los derechos humanos y apoyan toda clase de estrategias de criminalidad. El presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores se expresó en este deseo tan compartido por todos, reiterando que la cultura y las letras están radicalmente en contra de todo tipo de actitudes belicistas y totalitarias, vengan de donde vengan. También otros miembros de la Sociedad Cántabra de Escritores eligieron textos alusivos a la paz mundial.
Especialmente agradecemos la presencia en este acto de cuatro de nuestros asociados: Manuel Crespo Gómez, que ha escrito dos magníficos libros sobre la Ría San Martín de Suances y su pueblo de Hinojedo, que a pesar de estar postrado en una silla de ruedas por su enfermedad ha querido estar presente en este acto, leyendo un magnífico texto de Miguel Delibes; Eufrasio (Frasio) Sainz Peón, que con 95 años es nuestro decano y que ha recordado el origen histórico de las Tres Cruces; Joaquín Santiago que leyó una parte de uno de los capítulos de su amplia obra de relatos y Javier Peña Ruiz Capillas, escritor invidente, miembro de nuestra junta directiva, que el día 3 de mayo presentará su libro Emociones sobre un Binomio, en el que narra la historia de su perro guía Gaynor en la delegación de ONCE en Santander. El presidente de la SCE, José Ramón Saiz, tuvo palabras de profundo agradecimiento hacia ellos con un ejemplar y dilatada entrega a las letras.



La SCE hizo igualmente extensivo su agradecimiento a aquellos compañeros que también leyeron textos y que reflejan también esos valores de convivencia y tolerancia: Fernando (Nani) del Río Ruiz de la Prada, Amado Zabala, Marisa Caballero, Carlos Alutiz… nombres que recordamos como participantes en los noventa minutos que duró el acto en el que con su presencia expresaron esos valores tan personales como plurales desde los que manifiestan su compromiso de identidad y amor a las letras. Los autores cántabros eligieron para sus lecturas textos de Miguel Delibes, Pepe Hierro, José María de Pereda y Benito Pérez Galdós.
Concluyendo, un año más y otra edición del Día del Libro que la SCE ha celebrado en Torrelavega como homenaje a Miguel de Cervantes, retomando una tradición que comenzó a desarrollarse en los primeros años del presente siglo. La SCE se compromete a continuar con esta celebración tanto en lo que representa un homenaje a Cervantes como al Libro como medio de trasmisión de ideas y pensamientos siempre en el objetivo de paz, convivencia y tolerancia.







