
Luis Higuera Soldevilla
Nació en Santander el 5 de Julio de 1952. Cursó los estudios de bachillerato en el Colegio La Salle de Santander. Licenciado en CC. Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, empezó a trabajar en la Caja Rural Nacional, y en diciembre de 1980 ingresó en la extinta Oficina de Compensaciones de la Energía Eléctrica (OFICO). Desde entonces ha trabajado siempre en el sector eléctrico, en las distintas Comisiones Nacionales que se han ocupado del mismo: C.N. del Sector Eléctrico; C.N. de la Energía; y C.N. de los Mercados y la Competencia, donde se jubilará el próximo día 5 de Julio de 2022.
A pesar de haber vivido en Madrid desde hace más de 45 años, nunca perdió el contacto con Cantabria visitándola muy a menudo y leyendo la prensa local asiduamente. Además de Cantabria, también es un apasionado de la Historia y de la Armada Española, y ha colaborado con la Revista Los Cántabros en varios artículos sobre la relación histórica entre la Marina Española y esta tierra, incluyendo pequeñas biografías de ilustres marinos cántabros, así como, en una ocasión, sobre los orígenes cántabros del Reino de Asturias.
En el año 2002, por una serie de circunstancias, pensó que algún buque de nuestra Armada debería llamarse Cantabria. Realizó un trabajo sobre las relaciones históricas entre la Armada y esta tierra, así como sobre los nombres de los barcos de nuestra Marina de los últimos tres siglos y su relación con los topónimos y gentilicios de las actuales Comunidades Autónomas. Con el apoyo de varias personas, este trabajo fue entregado al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada con la solicitud formal de que algún buque de esta llevase el nombre de Cantabria, y por fin, en el año 2007, fue botado el “Buque de Apoyo de Combate (BAC) CANTABRIA”. Basándose en este material y otras biografías que fue elaborando con el tiempo, actualmente está ultimando la publicación de un libro que llevará el nombre de: CANTABRIA EN LA ARMADA y el Buque de Apoyo de Combate Cantabria.